Articulo publicado en el periódico El Nuevo Día, el día 24 de julio de 2014, paginas 4 y 5
Extracto de la noticia
En el anhelo de un presupuesto balanceado el Gobierno le eliminó uno de los pocos incentivos de producción que tenia las clases trabajadoras media y pobre: el crédito por trabajo, que en 2012 implico un alivio promedio de $260 para casi medio millón de contribuyentes, en su mayoría de limitados recursos económicos.
Se trata de una medida que corto la brecha deficitaria pero cuyo efecto en la economía esta por verse, puesto que la eliminación del crédito implica la salida de la economía de al menos $124 millones que eran repartidos entre los menos pudientes como un incentivo para que se mantuvieran o entraran a la fuerza laboral.
_______________________________________________________________________________________________________________
Comentarios de Edwin Vega, CPFC, CCFP (Experto en finanzas personales)
El crédito por trabajo como dice el titulo de la noticia era un alivio al trabajador que reportara ingresos de $27,500 o menos y el crédito que podían recibir para el año contributivo del 2013 era de un máximo de $450. El crédito podía resultar en una reducción de la contribución a pagar, en que el reintegro recibir fuera mayor y para otros contribuyentes simplemente era lo que recibirían como reintegro.
La eliminación del crédito es indirectamente un aumento en el recaudo de contribuciones ya que las personas que recibían reintegro solo por la existencia de ese crédito probablemente en su próxima planilla de contribuciones tengan que pagar y quien pagaba tenga que pagar mas al Departamento de Hacienda.
Es mi recomendación, como contador y especialista en planillas de contribución, que todo contribuyente debe realizar un análisis contributivo personal. Realizando este análisis, tomando en cuenta su planilla 2013, podrá estimar si tendrá alguna obligación contributiva y podrá prepararse realizando un plan para amortizar o eliminar la cantidad a pagar a la hora de rendir su planilla 2014. Debe comunicarse con su contador y el podrá ayudarle con lo que llaman "tax planning. Esa planificación es ideal debido a que lo mejor sería no tener que desembolsar ningún pago de contribuciones en Abril 2015 pero que tampoco le retengan de sus ingresos mas de la cuenta y así poder mantener ese dinero en su flujo de efectivo.
"Hombre precavido, vale por dos"
Síguenos, leenos y mantén Tus Finanzas en Control.
Esta información puede ser muy valiosa y de gran ayuda para alguien mas, compártela.
Excelente.
ReplyDelete